El objetivo de los seminarios es abordar de forma específica materias de la preparación del examen de grado, en base a un examen de aspectos que resultan especialmente problemáticos, en torno a una discusión respecto de los temas y la aplicación práctica de las normas jurídicas que tienen injerencia en el tema analizado, relacionando los diversos temas y materias estudiadas.

Para lo anterior los alumnos que asistan al seminario pueden estar en dos situaciones:

  1. Que ya hayan estudiado el tema objeto del seminario, en cuyo caso debieran estar en condiciones de participar y el objetivo del seminario es que interrelacionen las materias ya pasadas con las que se encuentran actualmente estudiando. Las lecturas de los seminarios en este caso resultan opcionales, aunque recomendables para sacar el máximo provecho a las mismas.
  2. Que no hayan aún estudiado la materia objeto del seminario. En este caso el objetivo de la asistencia es más bien el de familiarizarse con la materia objeto del seminario, al tiempo que tener la oportunidad de aplicar lógica jurídica a la resolución de un caso relativo a materias aún no estudiadas. En este caso, las lecturas adicionales de los seminarios resultan esenciales y obligatorias, dado que si dicha lectura no existe no tendrán la base mínima de conocimientos para aprovechar correctamente el seminario. En cualquier caso, la asistencia a los seminarios puede resultar provechosa a todos los interrogados.

Los seminarios se dividen en tres bloques, de cincuenta minutos de duración, con una pausa de diez minutos entre cada uno de ellos. En cada bloque se analiza un aspecto diferente de las materias estudiadas, con un caso específico a partir del cual se analiza la rama del derecho civil o procesal estudiada.

Calendarización de Seminarios Académicos de Reforzamiento

Todos los seminarios se realizan en las oficinas de Tutorías de Grado, ubicadas en calle Profesor Carlos Porter n° 8, oficina 201, Santiago.

Cada seminario tiene una duración de 3 horas y tiene un cupo de asistencia máximo para 25 personas, se llevan a cabo en las fechas señaladas (generalmente los días sábado) de 15:30hrs a 18:30hrs.

Se realizan un total de 27 durante el transcurso del año, que abarcan las siguientes materias:

DERECHO CIVIL

  • Derecho de Obligaciones (clasificaciones, modos de extinguir, modalidades)
  • Contratos parte especial (compraventa, hipoteca, fianza, mandato, promesa)
  • Responsabilidad contractual y extracontractual
  • Derecho de Familia
  • Bienes y Derechos Reales
  • Sucesión por causa de Muerte

DERECHO PROCESAL

  • Teoría de la Prueba y la Prueba en materia Civil
  • Procesal Penal
  • Los Recursos Procesales en materia Civil y Penal y la Cosa Juzgada

Un total de 3 seminarios de cada tema en las fechas y horarios calendarizados para el año en curso (las fechas corresponden siempre a días sábado).



Fechas:
06/05/2017 19/08/2017

Seminario Derecho de las Obligaciones

El objetivo de este primer bloque es debatir acerca de los aspectos característicos de diversos tipos de obligaciones, identificando cada una de ellas y la relevancia de hacer cada una de las distinciones.

Ver detalles
Fechas:
20/05/2017 02/09/2017

Seminario Contratos Parte Especial (promesa, compraventa, mandato, contratos de garantía, arrendamiento)

El objetivo del presente seminario es analizar los aspectos más importantes de los contratos más relevantes dentro del Código Civil.

Ver detalles
Fechas:
03/06/2017 09/09/2017

Seminario de Responsabilidad Civil.

I. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. 1) El incumplimiento en general. 2) El cumplimiento forzado de las obligaciones. 3) Indemnización de perjuicios o responsabilidad contractual. 4) Avaluación de perjuicios. 5) Derechos auxiliares del acreedor. II. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. 1) Aspectos generales (conceptos, funciones de la responsabilidad, sistemas de atribución de responsabilidad). 2) Paralelo entre responsabilidad contractual y extracontractual. 3) […]

Ver detalles
Fechas:
22/04/2017 05/08/2017

Seminario Derecho de Bienes

El objetivo de este primer bloque es analizar de forma general, el concepto de derechos reales, con sus principales características y diferencias con el concepto de derechos personales.

Ver detalles
Fechas:
17/06/2017 07/10/2017

Seminario Derecho de Familia

El objetivo de este primer bloque es analizar el concepto de matrimonio, los requisitos de existencia y validez en tanto acto jurídico y los principales efectos que genera.

Ver detalles
Fechas:
01/07/2017 21/10/2017

Seminario Derecho Sucesorio

El objetivo de este primer bloque es analizar las diferentes asignaciones por causa de muerte, en especial las diferencias que existen entre ellas, con sus clasificaciones y subclasificaciones.

Ver detalles
Fechas:
13/05/2017 26/08/2017

Seminario Teoría de la Prueba y la Prueba en materia Civil

Entregar los conocimientos necesarios para que el alumno maneje tanto los principios formativos del procedimiento como aquellos aspectos generales de la prueba que inciden en todos los procedimientos. Si bien resulta una rama bastante dogmática del Derecho Procesal, la prueba y su evolución, se relacionan con el fin mismo del proceso y la concepción de la sociedad que inspira la normativa procedimental, permitiendo discernir los engranajes que la justifican; razón más que suficiente para un análisis que permita su adecuada comprensión.

Ver detalles
Fechas:
08/07/2017 28/10/2017

Seminario Los Recursos Procesales en materia Civil y Penal y la Cosa Juzgada

Entregar al alumno una revisión completa de los recursos más importantes de nuestro ordenamiento jurídico.

Ver detalles
Fechas:
10/06/2017 30/09/2017

Seminario Derecho Procesal Penal

Siendo el paradigma de los nuevos procedimientos basados en la oralidad,
además de su importancia propia como instrumento de la política criminal, el estudio de este procedimiento resulta imprescindible para la debida comprensión del actual Derecho Procesal.

Ver detalles